elpost

Información

López Obrador confirma que Estados Unidos entregó grabaciones del caso Ayotzinapa

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno de Estados Unidos ha entregado las grabaciones de conversaciones de miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos relacionadas con el caso Ayotzinapa. Estas grabaciones han sido solicitadas por las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos ocurridos en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes desaparecieron en México.

López Obrador explicó que lleva aproximadamente dos años solicitando estas grabaciones a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Las grabaciones han sido entregadas a la Fiscalía encargada de la investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Según el presidente, con base en la información obtenida de estas grabaciones, se han emitido órdenes de aprehensión contra algunos presuntos implicados en el caso.

En la próxima reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, López Obrador les presentará el contenido completo de estas grabaciones. Además, solicitará la autorización de los padres para hacer públicas las grabaciones.

El presidente subrayó su apoyo a la transparencia y expresó su deseo de que el debido proceso no sea utilizado como pretexto para ocultar información. Esta reunión con los padres se llevará a cabo casi un año después de la última reunión, que tuvo lugar en octubre del año pasado.