elpost

Información

López Obrador anuncia nueva estrategia en búsqueda de desaparecidos tras renuncia de la titular de la CNB

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva estrategia en la búsqueda de personas desaparecidas en México, luego de la sorpresiva renuncia de Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Aunque el mandatario afirmó que la dimisión de Quintana se debía a que “cerró un ciclo”, también reconoció que podría haber discrepancias con el nuevo censo sobre personas desaparecidas propuesto por el gobierno federal.

La nueva estrategia de búsqueda involucra un enfoque más amplio para la recolección de datos. El registro de personas desaparecidas no se basará únicamente en las denuncias presentadas ante las fiscales estatales, sino que se emplearán otros registros como el listado de vacunación contra el Covid-19 y las visitas domiciliarias realizadas por los servidores de la nación.

López Obrador enfatizó que la atención a los casos de personas desaparecidas ya no recae únicamente en el CNB, sino también en otras instancias del gobierno federal. Afirmó que ha habido avances significativos en la búsqueda y que se están encontrando a jóvenes en muchas partes del país.

El presidente hizo un llamado a los colectivos de familiares de personas desaparecidas a no preocuparse por la salida de Quintana, señalando que la búsqueda es una responsabilidad compartida que involucra a muchas personas trabajando en conjunto.

En relación con la renuncia de Quintana, López Obrador sugirió que podría haber desacuerdo con la estrategia federal en materia de desapariciones y búsqueda. Afirmó que si alguien no está de acuerdo con la estrategia en curso, es honesto renunciar.

El mandatario también cuestionó a quienes critican la labor del gobierno en relación con la búsqueda de personas desaparecidas y el feminismo. Argumentó que se está trabajando activamente en estos temas y que los resultados están demostrando el compromiso del gobierno.

En medio de su explicación sobre la nueva estrategia, el presidente rechazó la idea de culpar al Ejército sin fundamentos y adelantó que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, presentó informes sobre los censos de búsqueda y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.