elpost

Información

Líder de la inteligencia rusa acepta haber platicado con el director de la CIA

Foto: Especial

El jefe de la inteligencia exterior rusa, Sergei Naryshkin, reveló que tuvo una conversación telefónica con el director de la CIA, William Burns, a finales de junio, en la que abordaron la situación de Ucrania y el intento de golpe de Estado por parte de un grupo de mercenarios rusos. Según la agencia TASS, Naryshkin dijo que él y Burns discutieron “qué hacer con Ucrania” durante casi una hora, mientras que el tema del levantamiento armado en Rostov del Don fue tratado brevemente.

Burns habría llamado a Naryshkin para desmentir cualquier implicación de Estados Unidos en el motín, que fue liderado por el empresario Yevgueni Prigozhin y sus hombres de Wagner. Los rebeldes tomaron el control de la ciudad sureña y se dirigieron hacia Moscú, pero fueron detenidos por las fuerzas leales al Kremlin tras una negociación.

Naryshkin expresó su esperanza de que algún día se pueda llegar a una solución pacífica para el conflicto en Ucrania, que enfrenta a las fuerzas gubernamentales con los separatistas prorrusos desde 2014. Sin embargo, reconoció que aún no se han creado las condiciones para un diálogo constructivo entre las partes. La CIA no ha confirmado ni desmentido las declaraciones de Naryshkin.

Este contacto entre los jefes de inteligencia de Rusia y Estados Unidos se produce en un momento de gran tensión entre ambos países, que han reducido al mínimo sus relaciones diplomáticas y se acusan mutuamente de interferir en sus asuntos internos.