elpost

Información

Jefe antidrogas de EU dice que el fentanilo sí se fabrica en México. “Yo mismo lo he visto”, señala

Foto: Especial

El jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd Robinson, afirmó que el fentanilo sí se fabrica en México. En una entrevista con EFE, Robinson declaró: “Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está fabricando en México y sabemos que sus precursores químicos vienen de China”.

Robinson enfatizó su experiencia personal al decir: “Yo mismo viaje a México y vi lo que se fabrica allí, tanto de metanfetaminas como de fentanilo. Y estamos trabajando tan duro como podemos con nuestros socios en México para detener el tráfico de dichas sustancias”.

El fentanilo, un opioide sintético potente, ha sido responsable de una grave crisis de drogas en Estados Unidos, con más de 70,000 muertes por sobredosis el año pasado. El gobierno de Estados Unidos ha afirmado que los cárteles mexicanos producen fentanilo en laboratorios clandestinos, utilizando precursores químicos y adquiridos legalmente en China, y luego lo trafican hacia Estados Unidos.

A pesar de estas afirmaciones, el presidente López Obrador ha negado repetidamente que se produce fentanilo en México, sosteniendo que la droga llega directamente desde China a Estados Unidos y que el país solo es un punto de tránsito.

Todd Robinson elogió la cooperación entre Estados Unidos y México en la lucha contra el tráfico de drogas, calificándola como “muy buena” a nivel técnico y político. Señaló que la carta enviada por López Obrador a su homólogo chino, Xi Jinping, en abril, solicitando su apoyo en la lucha contra el fentanilo, es un gesto positivo de colaboración.

Aunque Robinson reconoció la importancia de la cooperación actual, también expresó la esperanza de que México intensifique sus esfuerzos para perseguir a los narcotraficantes y reducir la demanda de drogas en Estados Unidos. “Cuando me acuesto por la noche, pienso en cómo derrotar a los narcotraficantes, y pienso lo mismo cuando me despierto por la mañana”, reveló el funcionario estadounidense.