elpost

Información

Identifican a los líderes de las protestas en Chilpancingo

Foto: @rosaicela_

11 julio 2023

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre las movilizaciones que tuvieron lugar en Chilpancingo en las últimas horas. Durante su comunicado, reveló que se han identificado a dos líderes que encabezaron las protestas, Jair Chávez y Guillermo Matías, este último enfrentando múltiples causas penales y vinculado al grupo delictivo conocido como Los Ardillos.

Las protestas habrían surgido como resultado de la detención de dos líderes criminales, quienes fueron encontrados en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, además de estar implicados en diversos delitos en la región, señaló la funcionaria.

Rodríguez enfatizó que se dio la instrucción de no caer en provocaciones, ya que se tenía conocimiento de que muchas de las personas movilizadas en Chilpancingo habían sido obligadas a participar en las protestas. Las autoridades estatales y federales, dijo, actuaron bajo la premisa de no responder a la violencia con más violencia.

La secretaria mencionó que las movilizaciones se llevaron a cabo con el objetivo de lograr la liberación de los líderes detenidos, incluyendo a Jesús Echeverría, alias “El Topo”, a quien se le encontraron armas y drogas, pero cuyo nombre no fue mencionado públicamente. Rodríguez estableció que, siguiendo las directrices de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, se llevará a cabo un diálogo con la participación de autoridades municipales para buscar la liberación de los funcionarios detenidos durante las protestas.