elpost

Información

Huracán ‘Otis’ dejó 27 muertos y 4 desaparecidos a su paso por Guerrero

Foto: Especial

El paso del huracán ‘Otis’ por la costa grande de Guerrero dejó un saldo hasta el momento de 27 personas fallecidas y tres desaparecidas, según informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia mañanera de hoy en Palacio Nacional.

Rodríguez destacó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) determinó que ‘Otis’ pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, en menos de 12 horas. En ese lapso, los vientos aumentaron de 74 kilómetros por hora a 270 kilómetros por hora, justo cuando el huracán tocó tierra y azotó las costas guerrerenses.

La funcionaria mencionó que los modelos de pronósticos internacionales no preveían inicialmente que el huracán creciera de esta manera ni que afectara a Acapulco. La transformación de ‘Otis’ fue atípica y poco probable según los escenarios anteriores.

Las afectaciones incluyen la caída de árboles, deslaves y el desbordamiento de cuerpos de agua, como el río Papagayo, provocando seis cierres en el sector carretero, especialmente en la autopista del Sol y la carretera federal.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Guerrero desplegó una brigada con más de 900 trabajadores, 300 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada para atender las mayores afectaciones en las carreteras.

En el ámbito de la salud, el hospital general 1 del IMSS tuvo que trasladar a 200 pacientes a otras unidades debido a los daños sufridos en sus instalaciones, y se envió equipo médico a varios puntos para atender la emergencia.

En el sector aeroportuario, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Acapulco se suspendieron hasta nuevo aviso debido a diversos daños en la infraestructura.

La electricidad se vio afectada, con 504,340 viviendas sin suministro eléctrico. Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restablecer el servicio en 202,932 viviendas, equivalente al 40 por ciento de las casas afectadas. El colapso de 58 torres de alta tensión fue la causa principal del apagón, y la CFE ha movilizado un equipo para restablecer el servicio en los próximos días.

En el sector hotelero, hubo daños significativos con hoteles costeros afectados por cristales rotos e inundaciones debido a la lluvia. El sector comercial también sufrió daños en cristales, fachadas, plazas y locales comerciales.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano también resultó afectado, lo que interrumpió la comunicación de 27 sensores ubicados en la región del Pacífico en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.