elpost

Información

Guardia Nacional advierte filtración de datos bancarios

Foto: Pexels

El Centro de Respuestas a Incidentes de México (CERT-MX) de la Guardia Nacional( GN) ha emitido una alerta sobre una posible filtración de bases de datos bancarios que podría poner en riesgo la seguridad y la privacidad de millones de clientes y empleados del sector financiero.

Según la institución, se han detectado indicios de que grupos delictivos han obtenido acceso ilegal a información sensible de diversas entidades bancarias, como nombres, direcciones, números de cuenta, saldos y claves de acceso.

La posible filtración fue detectada en el foro conocido como Darkforums, que se describe como un espacio de discusión sobre juegos, tecnología y otros temas relacionados con la delincuencia.

El CERT-MX detectó publicaciones de los usuarios “wht” y “ar3s”, mismos que aseguraron tener datos pertenecientes a dos instituciones financieras de más de 9 millones de registros con información personal y financiera.

La Guardia Nacional ha pedido a las instituciones financieras que tomen medidas inmediatas para salvaguardar la información de sus usuarios y trabajadores, así como para denunciar cualquier intento de extorsión, fraude o robo de identidad que se derive de esta situación.

Asimismo, ha recomendado a los clientes bancarios que revisen periódicamente sus estados de cuenta, que cambien sus contraseñas y que no proporcionen datos personales o financieros a través de llamadas, correos o mensajes sospechosos.

Esta no es la primera vez que se reporta una filtración de datos bancarios en México. En los últimos años, se han registrado casos similares que han afectado a millones de personas, como el ocurrido en agosto del 2022 con Banorte o el de febrero del 2023 con el Buró de Crédito.