elpost

Información

Grupo Independiente acusa opacidad por parte del Gobierno en caso Ayotzinapa

Foto: Especial

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha publicado su último informe de actividades relacionadas con el caso Ayotzinapa, señalando a instituciones del gobierno de la Cuarta Transformación por mantener una actitud de opacidad sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.

Los miembros del GIEI, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, revelaron una serie de evidencias que podrían demostrar la falta de cooperación por parte de instituciones como el Ejército, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para abrir los archivos del caso y proporcionar información relevantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había manifestado que habría total apertura al GIEI, pero los expertos independientes señalaron que tuvieron que escudriñar los archivos del Estado por su cuenta para obtener la información necesaria, incluso encontrando documentos que estaban a punto de ser desechados.

Carlos Beristain enfatizó que el ocultamiento de información ha impedido esclarecer los hechos y ha generado responsabilidad por parte del Estado en la desaparición de los jóvenes normalistas, y resaltó las negativas y barreras de instituciones como Sedena, Semar y CNI, lo que indicaría una intencionalidad de no esclarecer los hechos.

El GIEI señaló que ha informado puntualmente al Presidente sobre la opacidad de estas instituciones y considera que esa actitud amerita una sanción, pero corresponde al propio gobierno mexicano llevar a cabo la investigación y resolución correspondientes.

En su labor de investigación, el GIEI realizó rastreos de las redes de telefonía móvil de los actores implicados en el caso, encontrando contradicciones, mentiras y alteraciones de informes por parte del Ejército, Marina y CNI. Estos hallazgos demostraron que el Ejército tenía información detallada sobre lo ocurrido la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 y existen mentiras sobre la actuación de su personal.

La Marina y el Cisen también tuvieron participación posterior a los hechos, realizando detenciones, interrogatorios y actos de tortura de detenidos, contradiciendo su versión oficial de que solo realizaron trabajo de seguridad perimetral.

En cuanto al destino de los normalistas, el GIEI ha proporcionado información a las autoridades sobre más personas implicadas y posibles lugares donde podrían estar los restos de los estudiantes.