elpost

Información

Extradición de Ovidio Guzmán fue totalmente legal, asegura López Obrador

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los cuestionamientos surgidos en torno a la extradición de Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, asegurando que el procedimiento era “totalmente legal”.

Los comentarios del mandatario llegan en respuesta a las afirmaciones de los abogados de Ovidio Guzmán, quienes alegan que no se respetaron los plazos legales para impugnar la extradición.

Según López Obrador, la solicitud de extradición se presentó el 13 de septiembre y se notificó al hijo del narcotraficante al día siguiente. Al no haber presentado ningún amparo en contra de la solicitud, el procedimiento se llevó a cabo de acuerdo con lo que establece la ley.

“La notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se hizo el día 13. Estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”, afirmó el presidente.

En cuanto a los plazos y términos de tiempo relacionados con la extradición, López Obrador explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de decidirlos, y enfatizó que este proceso no pone en riesgo el proceso legal que se sigue contra Ovidio Guzmán en México.

“Los plazos para la extradición, eso tiene que resolverlo la FGR, que es la que decide los términos, los plazos. Estoy seguro que es totalmente legal”, agregó el presidente.

Ovidio Guzmán enfrenta al menos 11 cargos en diferentes estados de los Estados Unidos, lo que motivó la solicitud de extradición por parte de la justicia estadounidense.

La defensa de “El Ratón” ha acusado negligencia y señala que no se respetó el plazo de 30 días para impugnar la extradición mediante amparo. Aseguran que la entrega en extradición “trastocó sus derechos fundamentales” y se realizó “fuera de los cauces legales”.