elpost

Información

Estados Unidos sigue espiando a América Latina, estima experto cubano en inteligencia

Foto: Sora Shimazaki/ Pexels

En víspera que el Congreso de Estados Unidos decida este año si pone fin a la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, conocida como FISA, en tanto que expira este 2023, a menos que los legisladores estadounidenses la reactiven.

El exagente de la Seguridad Cubana, Percy Francisco Alvarado Godoy, opina que pese a las numerosas revelaciones hechas por gente como Julian Assange o Edward Snowden, Washington sigue “usando todo tipo de tecnología” para espiar a los países de América Latina mediante sus embajadas y bases militares establecidas en diferentes naciones de la región.

¿Qué es FISA?

El Congreso estadounidense promulgó la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera en 1978 para supervisar las actividades de vigilancia de inteligencia extranjera mientras mantiene el secreto necesario.

La Sección 702 acota que sólo se investiga a personas no estadounidenses de las que se cree que se encuentran fuera de Estados Unidos. No es un programa de recolección a granel; 702 está dirigida, lo que significa que cada decisión es individualizada y documentada y luego revisada por un equipo de supervisión independiente, señala el FBI.

Se calculan que Edward Snowden filtró alrededor de 200 mil los documentos, que mostraron, entre otras cosas, programas, tratados y acuerdos bilaterales secretos para la transferencia masiva de información al gobierno estadounidense.

Julian Assange publicó cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos que evidenciaron abusos que cometió en las guerras de Irak y Afganistán.

Percy Francisco Alvarado Godoy comentó que el papel de personas como Snowden o Assange ha sido “vital” para “sacar a la luz todo ese complejo andamiaje tecnológico” que se usa contra las naciones latinoamericanas, considera Alvarado. En casos como Cuba, “se ha podido detectar incluso intentos de atentados mediante el uso de inteligencia artificial y desarrollo de armas biológicas”, afirmó.