elpost

Información

Estados Unidos revela participación en la captura de Ovidio Guzmán a través de la “Operación Paisano”

Foto: Especial

Autoridades de Estados Unidos confirmaron su participación en la detención de Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a través de una operación denominada “Operación Paisano”. Esta operación fue realizada a cabo por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y habría contribuido a la detención de Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa.

El día de su detención, conocido como “Jueves negro” o “El Culiacanazo”, debido a la respuesta violenta de los hermanos de Ovidio, resultó en un cerco a las fuerzas militares involucradas en el operativo. Ante la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación de Guzmán para evitar un mayor derramamiento de sangre.

La carta dirigida al senador estadounidense Charles Ernest Grassley por parte Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), revela que la “Operación Paisano” fortaleció la influencia de “Los Chapitos”.

Tras el operativo fallido en Culiacán, la HSI continuó investigando al grupo criminal en colaboración con el Departamento de Justicia estadounidense y el FBI para presentar cargos adicionales contra los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La investigación culminó en una acusación conjunta el 14 de diciembre de 2022 contra los cuatro hermanos Guzmán.

La HSI también habría coordinado un operativo con las fuerzas armadas de México el 5 de enero de 2023 para detener a Ovidio Guzmán en Jesús María, Sinaloa. A pesar de la violencia registrada en la zona ese día, las autoridades mexicanas lograron capturarlo y llevarlo a la Ciudad de México, para finalmente ser trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.