elpost

Información

Estados Unidos anuncia operaciones “agresivas” en México contra el fentanilo

Foto: Especial

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) anunció que tiene planes de “expandir agresivamente” la presencia de sus agentes de investigación criminal transnacional en México en 2024 para combatir la fabricación y el tráfico de fentanilo en suelo mexicano, según la “Estrategia para Combatir los Opioides Ilícitos” revelada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del DHS.

La estrategia busca frenar la producción y distribución de fentanilo, una droga sintética altamente adictiva que ha causado una epidemia de sobredosis en los Estados Unidos. La mayoría del fentanilo que llega a los Estados Unidos se produce en México y se transporta a través de rutas terrestres y marítimas desde China, donde se obtienen los precursores químicos.

La HSI planea expandir sus Unidades de Investigación Criminal Transnacional (TCIU) en México durante el año fiscal 2025 para centrarse en la fabricación ilícita de opioides. Aunque no se proporcionarán detalles específicos sobre la cantidad de agentes y fiscales que serán desplegados en México, la estrategia enfatizó que la TCIU en México es un activo clave en la lucha contra los opioides ilícitos.

“En el año fiscal 2025 (primero de octubre de 2024 a 30 de septiembre de 2025) HSI México expandirá agresivamente las TCIU de México e implementará varios cambios operativos para mejorar su productividad y centrarse en la fabricación ilícita de opioides”, señala el informe.

Agrega que el HSI “logrará” sus metas contra el fentanilo con “su sólida presencia internacional, que representa la mayor presencia investigativa de todos los componentes del DHS y comprende cientos de agentes especiales y servicio exterior e investigadores nacionales asignados estratégicamente a 91 oficinas en 54 países”.

La estrategia también destacó la importancia de involucrar a empresas exportadoras de precursores químicos legales de los Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de opioides. Se planea crear un proyecto de divulgación de la industria química para alertar al sector privado sobre empresas sospechosas de colaborar con organizaciones criminales.

Además, se abordará el problema del contrabando de armas de fuego de los Estados Unidos a México, ya que proporciona a los cárteles mexicanos un medio para amedrentar a las autoridades encargadas del combate al tráfico de drogas ilegales.