elpost

Información

El crimen organizado, con presencia en 81% del territorio nacional

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con un estudio realizado por AC Consultores, que tuvo acceso a diversas fuentes gubernamentales, entre las que incluyeron documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del colectivo Guacamaya, la presencia del crimen organizado tiene presencia a lo largo de más de 1.59 millones de kilómetros cuadrados en México, lo que representa el 81 por ciento del territorio, en donde habita más de 108 millones de mexicanos.

Esta situación se vive en mil 488 de los 2 mil 471 municipios del país. De acuerdo al estudio, las organizaciones delictivas con mayor presencia en México son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. El primero opera en 28 estados; el segundo, en 24.

Otras organizaciones delictivas con una presencia importante en el país se encuentran el Cártel del Golfo en 10 estados; el Cártel del Noreste, en ocho; de La Familia Michoacana, en siete; de Los Zetas, en seis.

También se encuentran Los Templarios, en cinco; Los Chapitos, en cuatro. Los Beltrán Leyva, el Cártel de Caborca, Los Talibanes, Los Rojos, Los Salazar y Los Viagras actúan cada una en tres estados.

De acuerdo al estudio, en el país existen 175 organizaciones criminales. El Cártel Jalisco actúa en 427 municipios del país; los Zetas operan en 411; el Cártel de Sinaloa, en 293; La Familia Michoacana, en 103; el Cártel del Golfo, en 84; el Cártel del Noreste, en 63; Los Zetas Vieja Escuela, en 55, y el Cártel de Juárez, en 30.

En cuanto al radio de influencia, resalta la presencia del Cártel de Sinaloa, el cual domina 674 mil kilómetros cuadrados; el Cártel Jalisco, 477 mil y el Cártel de Juárez en 153 mil.

En el caso de la Ciudad de México, el estudio señala que hay 30 grupos delictivos, entre los que destacan La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y células de La Familia Michoacana.

Sin embargo, también se detecta la presencia del Cártel de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación y los Guerreros Unidos.

El estudio señala que el Cártel Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa dominan la mitad del territorio con influencia de grupos del crimen organizado; mientras que la otra mitad la dominan el Cártel de Juárez, Los Zetas, Los Salazar, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, La Línea, Los Chapitos y Los Zetas Vieja Escuela.