elpost

Información

El costo del incendio en Nohoch Alfa

Foto: Pemex

El pasado 7 de julio se registró un incendio en la plataforma petrolera de Nohoch Alfa, de Pemex, ubicada en la sonda de Campeche. El fuego, que duró más de cinco horas, fue provocado por una fuga de gas en uno de los ductos submarinos.

La empresa paraestatal estimó que el costo de la reparación de la infraestructura dañada será de unos 100 millones de pesos. La plataforma de Nohoch Alfa forma parte del complejo Ku Maloob Zaap, que es el mayor productor de hidrocarburos del país, con una producción promedio de 726 mil barriles diarios de crudo y 600 millones de pies cúbicos de gas, según informó el director de Pemex Exploración y Producción, Ángel Cid Munguía.

Debido al incendio, Pemex tuvo que suspender temporalmente la producción en el complejo, lo que representa una pérdida diaria de unos 15 millones de dólares. Aunque la empresa aseguró que reanudará la producción lo antes posible, no se sabe con certeza cuánto tiempo tardará en restablecerse la operación normal.

El siniestro generó una ola de críticas y cuestionamientos sobre la seguridad y la eficiencia de la empresa estatal, que arrastra una deuda de más de 100 mil millones de dólares y que ha sufrido varios accidentes en los últimos años.

Por otro lado, el daño ambiental que causó el accidente pone en entredicho los compromisos de México en el Acuerdo de París y el costo de la reputación será alto.