elpost

Información

Detienen en EU a “El Patrón”, supuesto autor intelectual del atentado contra Ciro Gómez Leyva

Foto: Especial

El periodista Ciro Gómez Leyva anunció ayer en la noche a través de su cuenta de X (antes Twitter) que Armando Escárcega, conocido como “El Patrón”, supuesto autor intelectual del atentado en su contra en diciembre del año pasado, fue detenido en California, Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República de México (FGR) informó sobre la detención provisional con fines de extradición de Armando “E”, acusado de ser el autor intelectual del intento de homicidio contra el periodista Ciro Gómez Leyva. La detención fue llevada a cabo por los Marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en la ciudad de Delano, California.

El atentado contra Ciro Gómez Leyva ocurrió el 15 de diciembre de 2022, cuando el periodista fue atacado a tiros en su camioneta blindada, de camino a su casa al sur de la Ciudad de México. A pesar de los avances en la investigación y de las 13 detenciones relacionadas con los hechos materiales, aún no se había logrado identificar al posible autor intelectual ni se conocían los motivos detrás del ataque.

Ciro Gómez Leyva solicitó a la Fiscalía General de la República que se hiciera cargo de la investigación, ya que no estaba conforme con el progreso de la fiscalía local. El 25 de septiembre pasado, el periodista informó que el juez federal Manuel Edmundo Parúaka consideró que la FGR asumiera la investigación del atentado.