elpost

Información

Detienen a uno de los acusados ​​por el fraude de la Estela de Luz, anuncia FGR

Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) logró la detención de Domitilo Barragán Álvarez, uno de los presuntos implicados en el fraude relacionado con la construcción de la Estela de Luz, quien fungió como gerente jurídico de III Servicios, una empresa subsidiaria de Pemex que recibió el encargo de la construcción del monumento por parte de la Secretaría de Educación Pública en ese entonces dirigido por Alonso Lujambio. No obstante, el proyecto fue posteriormente subcontratado a una empresa privada.

La Estela de Luz, el monumento que formó parte de los planes del gobierno de Felipe Calderón para conmemorar el bicentenario de la Independencia ha sido objeto de investigaciones debido a que su presupuesto inicial de 398 millones de pesos terminó ascendiendo a más de mil 110 millones, además de que se inauguró dos años después de lo programado.

Las acusaciones contra Barragán Álvarez comprenden presuntos delitos de uso indebido de atribuciones y facultades. La detención se llevó a cabo en Ramos Arizpe, Coahuila, y posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México para ser presentado ante el juez quinto de distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, quien será responsable de evaluar su situación jurídica.

La FGR informó que “el Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional solicitó al juez de la causa la orden de aprehensión respectiva con los elementos que valoró y demostró suficientes para otorgar el mandamiento judicial”.

Las investigaciones se iniciaron tras una revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación, la cual reveló un total de 134 irregularidades graves en el proyecto de la Estela de Luz. Dichas irregularidades llevaron a la presentación de una denuncia penal.

Desde el 11 de abril de 2015 se habían emitido órdenes de aprehensión contra Barragán Álvarez y otros 11 presuntos involucrados en este caso, incluyendo directivos de III Servicios y un exfuncionario de la Secretaría de la Función Pública.