elpost

Información

Detienen a Andrés Roemer en Israel

Foto: Especial

La Policía israelí detuvo hoy al escritor y exdiplomático Andrés Roemer, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual presentadas por varias mujeres en México, y quien se encontraba prófugo en Israel. Cabe señalar que el gobierno de México había emitido varias solicitudes de extradición en su contra.

Roemer, quien vivía en Israel desde hace varios años y tiene origen judío, fue arrestado esta mañana después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentó al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.

La Fiscalía israelí considera que Roemer es “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición” y ha formalizado una petición de “detención en espera de una decisión final” sobre su posible retorno a México.

Confirmado

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención de Roemer durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. “Sí hay esa información, se detuvo a esa persona (Andrés Roemer) y se va a extraditar. Informará la Secretaría de Relaciones Exteriores”, expresó el mandatario federal.

Tras la captura de Roemer, el presidente espera recibir el apoyo de las autoridades israelíes en el arresto de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por su implicación en el caso Ayotzinapa.

Desde 2021, México ha presentado un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, quien ha sido acusado de abuso sexual agravado y violación. En febrero de 2021, más de una docena de mujeres denunciaron al escritor por abusos sexuales y comportamientos inapropiados. La agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) también recopiló más de 60 denuncias en su contra.

En 2022, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al diplomático, quien es acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para luego realizar tocamientos e insinuaciones, y finalmente ofrecerles dinero.

En años anteriores, México no había recibido respuesta de Israel a sus peticiones de extradición, y el año pasado envió una carta a las autoridades israelíes solicitando directamente su cooperación, según medios mexicanos. Tras su arresto, la Justicia israelí tomará una decisión final sobre si lo extradita o no.