elpost

Información

Cofepris Identifica 7 distribuidores irregulares de medicamentos en 4 estados y CDMX

Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha agregado siete nuevos distribuidores de medicamentos a la lista de establecimientos que no cumplen con la regulación sanitaria en México. Estos distribuidores, ubicados en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos y Puebla, se suman a otros 129 establecimientos previamente identificados por incumplir con la legislación vigente en términos de seguridad, calidad, aviso de funcionamiento y/o licencia sanitaria.

De estos nuevos distribuidores irregulares, Cofepris ha destacado que cinco tienen registrada la ubicación como una casa habitación en lugar de un almacén, y en algunos casos, las direcciones proporcionadas no existen.

Los siete nuevos distribuidores irregulares son los siguientes:

  1. “Farm-Innova Distribuciones Farmacéuticas” en Tonalá, Jalisco,
  2. “Janeth Torres Morales” en Tlaquepaque, Jalisco
  3. “Farmacéuticos Globmed” en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX
  4. “Ángel Daniel Correa Betancourt/Bodega” en la alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX
  5. “Efarma CentroMédico, Educación Especial y Comercializadora de Fármacos Especializados” en Coacalco de Berriózabal, Estado de México
  6. “Garken Médico” en Morelos
  7. “Grupo Farmacéutico Internacional Gamalop” en Puebla

Además, se ha señalado que algunos de estos distribuidores, como “Farmacéuticos Globmed” en la CDMX, han sido denunciados por distribuir medicamentos presuntamente falsos. En otros casos, como el de “Grupo Farmacéutico Internacional Gamalop” en Puebla, se comercializa el insumo médico Dapoza sin registro sanitario en México, lo que plantea dudas sobre la autenticidad del principio activo, su seguridad y eficacia. Este distribuidor también carece de aviso de funcionamiento.