elpost

Información

Casi mil tiros y con fusiles Barret, así ocurrió el asesinato de Hipólito Mora

Foto: Facebook Hipólito Mora Chávez

Hipólito Mora Chávez, uno de los dos principales fundadores de los grupos de autodefensas en Michoacán, fue asesinado este jueves 29 de junio por la mañana tras un enfrentamiento de casi una hora, junto a tres de sus ecoltas.

El ataque ocurrió a unas cuadras de su casa, en la tenencia Felipe Carrillo Puerto-La Ruana, en el municipio de Buenavista Tonatlán, Michoacán.

Los atacantes lo esperaron a su regreso bloquearon con vehículos un acceso carretero a esa localidad de la Tierra Caliente.

El grupo armado llevaba fusiles antimaterial Barrett calibre .50, capaces de derribar aeronaves y perforar blindajes, a kilómetros de distancia, por lo que la camioneta de Mora Chávez no resistió.

Aunque los escoltas pudieron comenzar a repeler el ataque, en el que se usaron armas largas; sin embargo, tres, que iban en una camioneta tipo pick up, fueron asesinados. El cuerpo de Mora quedó en un costado del auto incendiado.

Apenas a finales de 2022 había sufrido un atentado y se encontraba amenazado por grupos del crimen organizado.

Autoridades aseguran que Hipólito Mora recibió atención

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) dio a conocer que su gobierno había solicitado a Hipólito Mora que se mantuviera en Morelia por las amenazas en contra de su vida.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que se hubiera dejado solo a Mora Chávez y dijo que el gobierno de Michoacán le había brindado protección.

Además negó que hubiera balas del Ejército relacionadas con los hechos, al tiempo que revelo que los atacantes propinaron casi mil tiros.

“Llegaron a sostener de que las balas, por ejemplo, eran del Ejército y es completamente falso, fueron muchos tiros, casi mil, y los calibres no tienen nada que ver con los que utiliza el Ejército. Pero yo pues comprendo el dolor y el enojo de los familiares, pero también no se debe de mentir”, señaló AMLO.

Hipólito Mora también era empresario limonero. Había sufrido antes varios atentados en contra de su vida.

Este viernes, con la entrega del cuerpo por parte de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán a su familiares, se llevará a cabo el funeral del líder de los grupos de autodefensa surgidos en esa entidad al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.