elpost

Información

Bloquea gobierno de EU propiedades a hijo de ‘El Chapo’; lo acusa de tráfico de fentanilo

Departamento del Tesoro (CC)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en ingles) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) sancionó a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y a tres supuestos miembros del Cártel de Sinaloa por ser parte de una supuesta red que trafica fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos.

Además, de estas cuatro personas se acusó a las empresas mexicanas Sumilab y Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, de participar en esta red a cargo de “Los Chapitos”.

¿De qué trata la nueva sanción del Departamento del Tesoro al hijo del ‘Chapo’?

Con esta sanción, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en los EU o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

Las reglas de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o dentro de EU (incluidas las transacciones que transitan por EU) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.

Además, las personas que participen en ciertas transacciones con las personas y entidades designadas pueden estar expuestas a sanciones o sujetas a una acción de ejecución.

“La acción de hoy continúa interrumpiendo nodos clave de la empresa ilícita mundial de fentanilo, incluidos los productores, proveedores y transportistas”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

El Tesoro, en estrecha coordinación con el Gobierno de México y las fuerzas del orden público de EU, continuará aprovechando a nuestras autoridades para aislar e interrumpir las operaciones de Los Chapitos y el Cartel de Sinaloa en cada coyuntura”, agregó el funcionario.

Esta medida se suma a las acciones del gobierno estadounidense para contrarrestar la amenaza del tráfico de drogas ilícitas hacia EU que está causando una crisis de salud en ese país, razón por la cual se sostenido reuniones con el gobierno mexicano recientemente.