elpost

Información

Asalto a un laboratorio en Sudán representa un alto riesgo biológico, advierte la ONU

El 25 de abril un grupo de hombres armados tomó por la fuerza un laboratorio en Sudán, donde se almacenan muestras de cólera, sarampión y poliomelitis. La acción ha sido condenada por las autoridades del país y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha advertido sobre el gran riesgo biológico que representa la toma del laboratorio.

La OMS ha señalado que las muestras guardadas en el laboratorio son de gran importancia para la salud pública, ya que permiten monitorear y controlar las enfermedades infecciosas en la región. La organización ha pedido a las autoridades sudanesas que tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de las muestras y del personal que trabaja en el laboratorio.

La ONU ha emitido un comunicado en el que condena la toma del laboratorio y hace un llamado a los responsables a liberar el lugar de inmediato. También advirtió sobre el riesgo biológico que representa, ya que las muestras almacenadas podrían contaminarse o perderse, lo que podría tener consecuencias graves para la salud pública en la región.

A través de una videoconferencia desde Ginebra, Suiza, la doctora Nima Saeed Abid, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sudán, señaló que por el momento no se sabe la identidad del grupo armado que tomó por la fuerza el laboratorio, pero advirtió que el hecho representa “un riesgo biológico muy elevado”.

El académico y experto en seguridad internacional, John Mueller, señaló que la toma del laboratorio representa una amenaza real para la seguridad biológica y que Sudán debería tomar medidas urgentes para recuperar el control del lugar y garantizar la seguridad de las muestras. “La toma del laboratorio por parte de grupos armados es un grave riesgo para la seguridad biológica y puede tener consecuencias graves para la salud pública en la región”, dijo a la prensa.

Hasta el momento, las autoridades sudanesas no han informado sobre la situación actual del laboratorio ni sobre las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad de las muestras.