elpost

Información

AMLO y Xi Jinping abordarán control del fentanilo en reunión previa a la APEC

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, este jueves en San Francisco, California, antes de participar en la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Durante este encuentro, ambos líderes abordarán temas como el reforzamiento del control de la cadena de valor de los precursores de fentanilo para combatir su tráfico ilegal, así como el fortalecimiento de la relación bilateral.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció que se en la reunión se tocarán temas como el apoyo ofrecido por China a Acapulco, la vigilancia de las cadenas de valor de las importaciones mexicanas desde China, particularmente los precursores químicos, y la posible colaboración en una alianza China-México.

López Obrador señaló que buscará abordar el tema de la relación económica con Estados Unidos, el desarrollo de la infraestructura fronteriza, el combate a las drogas sintéticas y las acciones de México para frenar su tráfico ilícito, así como la atención a la migración.

En cuanto a la relación económica con Estados Unidos, López Obrador sostendrá una reunión bilateral con Joe Biden el viernes, donde se tratarán asuntos como la infraestructura fronteriza, el control de drogas químicas y la migración.

Durante la conferencia mañanera de hoy se anunció que México mostrará sus esfuerzos para controlar y asegurar metanfetaminas, destacando la importancia de abordar la cadena de valor del fentanilo y sus precursores, especialmente provenientes de Asia.

Después de estas reuniones, López Obrador participará en la clausura de la cumbre APEC y regresará a México.