elpost

Información

Xóchitl Gálvez presenta denuncia por caso Notimex

Foto: Especial

La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez presentó una denuncia ante la oficialía de partes del Instituto Nacional Electoral (INE) por el caso Notimex, considerándolo “la punta del iceberg” de un presunto financiamiento ilícito de la precandidata oficial, Claudia Sheinbaum.

En una entrevista, Gálvez afirmó que los delitos electorales actuales merecen prisión preventiva oficiosa y destacó que el caso Notimex es solo una parte de una problemática mayor. Aseguró que hay contratos donde las obras han sido encarecidas de manera inmoral, mencionando proyectos como Dos Bocas y el Tren Maya, que podrían tener fondos destinados a la campaña de Sheinbaum.

La exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, reveló que funcionarios de la Secretaría del Trabajo le pidieron el 20 por ciento de los 150 millones de pesos solicitados como liquidación de su personal, para financiar la precampaña de Sheinbaum. Gálvez considera esto como un financiamiento paralelo a la campaña de Sheinbaum, alegando que no puede explicar el origen de los recursos utilizados en miles de espectaculares y bardas a lo largo del país.

Xóchitl Gálvez expresó su confianza en que la denuncia de Martínez se investigue exhaustivamente. Además, adelantó que presentará una denuncia penal por este caso de presunta corrupción y desvío de recursos públicos.

La precandidata presidencial opositora cerrará su precampaña en la Arena Ciudad de México el próximo domingo y finalizará esta etapa en Guanajuato el jueves 18 de enero. Gálvez instó al INE a llevar a cabo una investigación imparcial y a garantizar la equidad en el proceso electoral.