elpost

Información

UIF confirma que se juzgará a García Luna por corrupción tras fallo de una corte en EU

Genaro García Luna, juicio en Nueva York

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que se juzgará al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y su círculo por el desvío de 600 millones de dólares del erario mexicano, esto luego de que una corte de Florida, Estados Unidos fallara en favor del litigio del gobierno mexicano.

“Es definitivo e inatacable que el juicio para la devolución de los recursos de México por parte de esta trama de corrupción se va a llevar a cabo”, afirmó Pablo Gómez en la mañanera de este viernes 16 de junio.

La Corte de Apelaciones de Miami, Estados Unidos, falló a favor del gobierno mexicano en cuanto a la demanda civil contra García Luna, interpuesta en 2021 por la UIF para que sean devueltos casi 650 millones de dólares al erario que fueron desviados por el ex funcionario y una red de personas y empresas cercanas a él.
Cabe señalar que este caso es diferente al que se le siguió a García Luna en Nueva York y en el que fue encontrado culpable de delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

La demanda del Gobierno mexicano contra García Luna es un caso independiente al juicio que tuvo este año el exfuncionario en Nueva York por narcotráfico y delincuencia organizada.

El caso que se investiga tiene que ver con la supuesta corrupción de una red cercana al exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, por la que su familia y la familia Weinberg, mediante empresas fantasmas y paraísos fiscales, habrían obtenido miles de millones de pesos. Gracias a los cuales, García Luna pudo costear lujosas residencias, automóviles y paseos.