elpost

Información

Tribunal Electoral investiga a “Movimiento Nacional Ebradorista” por posible campaña anticipada

Foto: Especial

3 agosto 2023

La Sala Superior del Tribunal Electoral ha ordenado a la Sala Especializada realizar una investigación sobre el “Movimiento Nacional Ebradorista” y otros eventos que podrían ser considerados actos anticipados de precampaña y campaña con miras a las elecciones de 2024.

La determinación fue tomada durante una sesión pública de la Sala Superior, en la que se establecerán los plazos para resolver estos casos antes del inicio del proceso electoral. En caso de que se emita una sentencia que declare actos anticipados en algún caso, se aplicarán las sanciones correspondientes, incluida la negación del registro como candidato.

La Sala Especializada tiene un plazo de 72 horas para determinar si necesita más información de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTC) del INE. La UTC, a su vez, tiene 10 días para responder si solicita más detalles, y una vez que lo haga, la Sala Especializada tiene 5 días para resolver definitivamente.

La denuncia fue presentada por un ciudadano contra Marcelo Ebrard, entonces secretario de Relaciones Exteriores, y los diputados locales de Michoacán Juan Carlos Barragán y Julieta García, por posibles actos anticipados de campaña en eventos y foros que buscaban posicionar a Ebrard como candidato presidencial. Además, se cuestionó la difusión de la toma de protesta de integrantes del “Movimiento Nacional Ebradorista”.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón propuso delimitar un plazo, “en la medida en que la Sala Especializada resuelva con oportunidad estos asuntos, tendremos mayor certeza sobre los casos concretos en los que se puede responsabilizar o no sobre actos anticipados a esas precampañas”.