elpost

Información

Tribunal Electoral cambia fecha de inicio de precampañas electorales

Foto: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado, con mayoría de votos, un acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) que adelantaba el inicio de las precampañas electorales. En lugar de comenzar el 5 de noviembre como había establecido el INE, la Sala Superior ha ordenado que las precampañas comiencen en la tercera semana de noviembre, entre el 20 y 26 de noviembre, de acuerdo con lo que establece la Constitución.

El acuerdo original del INE establecía que las precampañas de los cargos federales debían comenzar el 5 de noviembre de 2023 y concluir el 3 de enero de 2024. Sin embargo, esta decisión fue impugnada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), lo que llevó a la revisión por parte del TEPJF.

Según el proyecto de resolución presentado por la magistrada Janine Otálora Malassis, las nuevas fechas de inicio de las precampañas deberán respetar el límite de 60 días establecido por la ley. Además, se dejó sin efecto la fecha de conclusión de las precampañas que el INE había propuesto.

En el proyecto, la magistrada Otálora señaló que el INE no había proporcionado argumentos suficientes para justificar su decisión de modificar el plazo para el inicio de las precampañas. La mayoría de los magistrados, incluidos Felipe de la Mata, Indalfer Infante, Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez, respaldaron esta resolución después de casi tres horas de debate. La magistrada Mónica Soto y el magistrado José Luis Vargas fueron los votos en contra.

El INE, dentro de sus atribuciones, deberá fijar una nueva fecha de inicio y fin de las precampañas, asegurando que se respetan los derechos y obligaciones de los partidos políticos y cumpliendo con las obligaciones constitucionales pertinentes.