elpost

Información

Tribunal Electoral analiza detener proceso de “corcholatas” y opositores

Foto: Especial

19 de julio de 2023

La magistrada Janine Otálora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha propuesto detener los recorridos de las “corcholatas” de Morena y el proceso del Frente Amplio por México, argumentando que estas estrategias buscan defraudar a la ley y llevar a cabo precampañas disfrazadas.

En el caso de Morena, la queja presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) sostiene que la suspensión total del proceso interno de selección debería ser decidida por la Sala Superior en plenitud de jurisdicción. Según la magistrada, los actos promocionales realizados por el partido y los aspirantes constituyen una utilización abusiva de derechos y un fraude a la ley para evadir las restricciones impuestas por la normativa en cuanto a actos anticipados.

En relación al Frente Amplio por México, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Otálora propone declarar la invalidez y suspensión de su convocatoria debido al riesgo que representante para la equidad de la contienda electoral. El proyecto sugiere que los partidos políticos y los aspirantes suspendan todas las actividades de búsqueda de apoyo de la militancia y ciudadanía, con el fin de salvar la legalidad y equidad en la contienda.

Estos proyectos serán discutidos por la Sala Superior del TEPJF, donde se tomará una decisión respecto a las propuestas de la magistrada Otálora. Su objetivo es garantizar un proceso electoral justo y transparente de cara a las elecciones presidenciales de 2024.