elpost

Información

Tribunal confirma violencia política de género por parte de Layda Sansores

Foto: Especial

20 de julio de 2023

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, cometió violencia política de género en contra de diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Como resultado de esta resolución, Sansores deberá ser inscrita en el registro de personas sancionadas por violencia política de género.

El caso se originó a raíz de las denuncias presentadas por las diputadas federales del PRI, quienes acusaron a la gobernadora de realizar declaraciones difamatorias en el programa “Martes del Jaguar”. En este episodio, Layda Sansores aseguró que algunas legisladoras enviaron fotografías íntimas al presidente de su partido, Alejandro Moreno, a cambio de favores políticos.

La Sala Superior del TEPJF consideró que los derechos de las diputadas del PRI fueron afectados por estas declaraciones y pidió asegurar la adopción de medidas para proteger y reparar dichas afectaciones. Por su parte, la Sala Regional Especializada reafirmó que sí hubo violencia política de género en perjuicio de las diputadas.

En respuesta a la impugnación del caso, la Sala Superior aseguró que las declaraciones realizadas por Layda Sansores sí constituyeron violencia política de género y reafirmó la necesidad de inscribirla, junto con las demás personas responsables, en el registro de personas sancionadas. El período de sanción será determinado por la Sala Especializada.