elpost

Información

Suprema Corte invalida segunda parte del Plan electoral de AMLO

Foto: SCJN

Con nueve votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la segunda parte del Plan B electoral, que corresponde a la reforma cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de marzo de 2023.

Con esto se invalidaron las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Los ministros Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Alcántara Carrancá, Aguilar Morales, Ortiz Mena, Pardo Rebolledo, Laynez, Norma Piña y Arturo Zaldívar votaron a favor del proyecto de Láynez Pitisek; mientras que las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra.

En el proyecto elaborado por el ministro Laynez se argumentaron presuntas irregularidades en el proceso legislativo de aprobación de las reformas en el sentido de:

  1. Que no se hizo explícita la justificación para la dispensa de trámites en el proceso de aprobación en el Congreso de la Unión.
  2. Que no se publicó con suficiente anticipación el proyecto de dictamen en el Congreso, por lo que las y los legisladores tampoco gozaron de un plazo razonable para conocer, analizar y discutir lo que estaban votando.
  3. Y que la llamada “cláusula de la vida eterna”, por la que partidos grandes podrían transferir votos a partidos pequeños de su coalición, se aprobó en Diputados, luego en el Senado, el presidente ordenó que la quitaran, los diputados volvieron a aprobarla y finalmente los senadores la frenaron.