elpost

Información

Sucesión 2024: Claudia Sheinbaum se va en julio

Foto: Twitter @claudiashein

DARDOS/EL POST

Claudia Sheinbaum ya habría tomado la decisión de abandonar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en julio próximo, según cuentan colaboradores cercanos a la aspirante presidencial.

La decisión se habría tomado en medio de la presión que ha ejercido Marcelo Ebrard para que todos los aspirantes a la presidencia que ostenten cargo público lo abandonen en cuanto el partido establezca las reglas de la encuesta y así darle mayor equidad a la contienda interna de Morena.

Según el canciller, la dirigencia encabezada por Mario Delgado deberá definir los tiempos y las condiciones de la encuesta y solicitar a los aspirantes abandonar sus cargos públicos.

Hasta ahora, el dirigente de Morena no se ha pronunciado oficialmente sobre los tiempos de la elección interna y sólo ha dicho en entrevistas de prensa que será en julio cuando el partido inicie el proceso sucesorio.

Claudia Sheinbaum se ha colocado en la narrativa política de la sucesión como la favorita del presidente, una poderosa idea que derivó en el eslogan “Es Claudia” y en un posicionamiento que la mantiene arriba de sus contrincantes en las encuestas.

Su más cercano rival en la contienda interna del oficialismo, Marcelo Ebrard, ya reclamó a su partido por no definir todavía las reglas del juego en la carrera por la candidatura y lanzó públicamente una pregunta: “O hay encuesta o hay favorita”.

En este contexto Sheinbaum estaría ya preparando su salida de la jefatura de Gobierno para dentro de poco más de dos meses, tiempo que le permitiría, según sus cuentas, resolver los pendientes más apremiantes que su gobierno tiene en la Ciudad de México.