elpost

Información

Senadores proponen reforma para establecer la segunda vuelta electoral

Foto: Especial

Los senadores Indira Kempis de Movimiento Ciudadano, Víctor Fuentes del PAN y Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural, han presentado una iniciativa de reforma constitucional para introducir la segunda vuelta electoral en México en la elección de Presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La propuesta, que modifica varios artículos de la Constitución, tiene como objetivo permitir que los candidatos sean electos mediante una mayoría absoluta de votos válidos emitidos, en lugar de ser elegidos con un porcentaje menor. Los senadores argumentan que es el momento adecuado para implementar esta medida y fortalecer la legitimidad democrática de quienes ocupan estos cargos.

En su exposición de motivos, los legisladores enfatizan que México necesita un sistema electoral que refleje verdaderamente la voluntad de la mayoría de los votantes y que no excluya a aquellos cuyos candidatos no obtuvieron un porcentaje significativo de votos. Argumentan que el actual sistema electoral tiende a polarizar y fomentar el voto útil, lo que no es saludable para la democracia.

La iniciativa propone que en la elección presidencial, el candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos emitidos en la primera vuelta. Si ningún candidato logra esta mayoría, se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con más votos, seis domingos después de la primera elección.

Para la elección de gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se aplicaría un procedimiento similar, donde se requeriría la mitad más uno de los votos válidos en la primera vuelta, y si no se alcanza, se llevaría a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.