elpost

Información

Senado rechaza terna enviada por López Obrador para la Suprema Corte

Foto: Especial

El Senado rechazó la terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ninguna de las aspirantes logró la mayoría calificada requerida en dos votaciones, por lo que el presidente deberá enviar una nueva propuesta.

A pesar de los esfuerzos de Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la terna no alcanzó la aprobación necesaria. Eduardo Ramírez, de la Jucopo, informó que se notificó a la Secretaría de Gobernación sobre la falta de consenso y que se espera una nueva terna en los próximos días.

El Senado tiene hasta el 15 de diciembre para hacer la designación. Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, opinó que la nueva terna debería estar conformada por personas diferentes, ya que ninguna de las tres propuestas iniciales logró el acuerdo necesario.

En la primera votación, Bertha Alcalde Luján obtuvo 58 sufragios, Lenia Batres Guadarrama cinco y María Elena Ríos González dos. En la segunda votación, Alcalde tuvo 68 sufragios, Batres dos, Ríos tres, pero aún no alcanzaron la mayoría calificada. El presidente deberá enviar una nueva propuesta para ocupar el cargo que dejó vacante Arturo Zaldívar.