elpost

Información

Senado aprueba en “fast track” reforma para evitar doble Congreso en 2024

Foto: Especial

En una sesión exprés de menos de 10 minutos y por consenso de todas las bancadas, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de México aprobaron la minuta de una reforma constitucional que busca evitar el denominado “doble Congreso” en agosto de 2024.

Los senadores de todas las bancadas aprobaron la reforma sin siquiera leer los argumentos de la minuta enviada desde la Cámara de Diputados y sin realizar ningún cambio en su contenido. Esta reforma evitaría que los actuales senadores y diputados continúen cobrando su dieta por un mes adicional al término de su gestión en 2024.

La reforma, originada a raíz de una nota de El Universal que alertó sobre el posible “doble Congreso”, modifica el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución, relacionado con los períodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.

Con 13 votos a favor en Puntos Constitucionales y 10 votos a favor en Estudios Legislativos, los miembros de estas comisiones legislativas respaldaron el proyecto de decreto que busca evitar la superposición de la LXV Legislatura con el inicio de la LXVI en 2024.

Según la modificación aprobada, los actuales senadores y diputados federales dejarán sus cargos el 31 de agosto del próximo año, mientras que la siguiente Legislatura comenzará el 1 de septiembre de 2024 y concluirá el 31 de agosto de 2027. Para los senadores, sus mandatos comenzarán el 1 de septiembre del año siguiente y terminarán el 31 de agosto de 2030.

El senador José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que esta propuesta busca resolver una contradicción legal y establecer una regulación coherente sobre el inicio de los primeros Periodos Ordinarios de Sesiones en el Congreso de la Unión.

La senadora María Merced González González afirmó que es fundamental ajustar este artículo constitucional, ya que la redacción actual podría dar lugar a la coexistencia de dos Congresos en agosto de 2024, lo que sería inviable desde el punto de vista técnico y operativo.

Lucy Meza, legisladora de Morena, destacó que uno de los fallos de la reforma política y electoral de 2014 permitiría la coexistencia de dos Legislaturas simultáneas, lo cual resultaría inaceptable en términos operativos.