elpost

Información

Se presentan protestas y quema de libros de texto en Aguascalientes y Chiapas

Foto: Especial

El pasado fin de semana, manifestaciones y quema de libros de texto generaron controversia en Aguascalientes y Chiapas, en medio de preocupaciones sobre su contenido y su impacto en la educación.

En Aguascalientes, más de 10 mil personas se unieron a una protesta convocada por el Frente Nacional por la Familia en contra de los libros de texto gratis de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La manifestación se caracterizó por consignas como “¡Educación sí, adoctrinamiento no!” y cuestionamientos sobre la inclusión de ideologías marxistas y la llamada ideología de género en los materiales educativos. Jaime Castro Chávez, presidente del Frente en Aguascalientes, expresó su preocupación por la supuesta imposición de ideas que contradicen los valores éticos y morales.

La manifestación recorrió las calles céntricas y concluyó frente a la catedral. Funcionarios públicos, militantes de partidos, empresarios y grupos católicos se unieron a la protesta. Además, se dijo que el Comité de Aguascalientes de la Unión de Padres de Familia ha iniciado una campaña para que los padres se amparan y evitan la entrega de los libros a sus hijos.

En Chiapas, habitantes de San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas, llevaron a cabo un acto de protesta diferente. Quemaron libros de texto gratis de la SEP, argumentando que el contenido era “comunista”. Videos de la quema fueron compartidos en redes sociales, y se informó que los habitantes recolectaron firmas en contra de la distribución de los libros en su comunidad. Advirtieron que continuarían con la quema en otras comunidades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó sobre estas manifestaciones en su conferencia de prensa, señalando que las personas tienen derecho a manifestarse, pero enfatizó que existe desinformación y manipulación en torno a los libros de texto. Criticó a ciertos grupos empresariales y conservadores, a quienes acusó de estar detrás de esta campaña de desinformación.