elpost

Información

Se disuelve ‘mini INE’ de oposición un día después de anuncio del método de selección de candidato

Frente Amplio por México | Foto: Twitter @MarkoCortes

Luego de que se diera a conocer el método de selección de candidatura desde la oposición constituida primero en la coalición Va por México y ahora en el Frente Amplio por México, el Consejo Electoral Ciudadano 2023 (conocido como mini INE), constituido por intelectuales para observar el proceso interno, anunció su disolución.

“El esquema bajo el cual se llevará a cabo este proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que que el grupo original tomó la decisión de disolverse”, anunciaron.

Entre los invitados se encontraban Leonardo Valdés, Zurita, Mariclaire Acosta Urquidi, Sergio Aguayo Quezada, María del Carmen Alanís Figueroa, María Elena Morera, Guillermo Sheridan Prieto, Marco Antonio Baños Martínez, Teresa González Luna, Rosa María Mirón Lince y Arturo Sánchez Gutiérrez.

¿En qué consiste el método del Frente Amplio?

El método para la elección del virtual candidato a la Presidencia de la oposición pide que las y los aspirantes deberán recabar 150 mil firmas, estar bien colocados en tres encuestas, participar en foros, y finalmente salir avante en una encuesta más, además de ganar en elecciones en urnas. El ganador será anunciado dos días antes de que Morena presente al ganador de sus encuestas y será el responsable nacional para la construcción del Frente Amplio Opositor.

El 3 de septiembre el ganador será nombrado responsable nacional para la construcción del Frente Amplio Opositor, virtual precandidato a la Presidencia de la República, de la misma forma en que Morena definió un método para elegir a un coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

“En las últimas semanas recibimos la invitación para formar parte de un proceso ciudadano novedoso: organizar una consulta nacional a fin de conocer la preferencia ciudadana respecto de un liderazgo de cara al proceso electoral de 2024. El planteamiento buscaba reunir a un grupo de personas con conocimientos en la materia electoral, así como liderazgos reconocidos dentro de la sociedad civil”, recordaron los organizadores.

Desde el domingo 25 de junio, un día antes del anuncio oficial del método, el periodista Sergio Aguayo dio a conocer que debido a la poca participación ciudadana que se dejaba ver en el proceso, él ya no estaba interesado en participar como organizador.

Sin embargo, se ha dado a conocer que otros de estos intelectuales sí tendrán lugar en el proceso de manera independiente.

Hasta el momento, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y los senadores Germán Martínez y Lilly Téllez, antes aspirantes a la candidatura, han anunciado que ya no contenderán, los legisladores debido a que no están de acuerdo con el método.