elpost

Información

Santiago Nieto se destapa para gobernar Querétaro en medio de acusaciones de fabricar casos en la UIF

Foto: Especial

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, ha anunciado sus intenciones de competir por la gubernatura de Querétaro y buscar un escaño en el Senado en las elecciones de 2024. En una entrevista para Así las Cosas en W Radio, Nieto expresó su interés en participar en dichas elecciones, enfocándose en la contienda por la gubernatura del estado.

El exfuncionario, quien también se ha desempeñado como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, considera que para Querétaro, la alternancia política sería beneficiosa y permitiría una revisión necesaria de los espacios y oportunidades disponibles en el estado.

Nieto ha destacado algunas de las acciones que ha llevado a cabo durante su gestión, incluyendo detenciones y órdenes de aprehensión relacionadas con casos de corrupción y actividades ilícitas, como la llamada “Estafa Siniestra”, así como su compromiso en la lucha contra el huachicol y el narcomenudeo.

Enfrentamiento

En relación con el proceso electoral de Tamaulipas y las acusaciones en su contra por parte de los abogados del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Nieto ha reiterado su disposición a presentar denuncias y colaborar en las investigaciones pertinentes. Los abogados de Cabeza de Vaca han acusado a Nieto de manipular información y documentos para fabricar casos en su contra durante su gestión en la UIF.

La defensa de Cabeza de Vaca ha denunciado la alteración y manipulación de información, la falsificación y revelación de información por parte de funcionarios de la UIF, en colusión con dirigentes y candidatos de Morena, con el propósito de influir en el proceso electoral de Tamaulipas y provocar la destitución del gobernador en un presunto fraude a la Constitución.

Nieto ha respondido a estas acusaciones, afirmando que presentará denuncias contra Cabeza de Vaca y sus abogados, y que está dispuesto a colaborar con las investigaciones correspondientes.

Mientras tanto, los abogados de Cabeza de Vaca señalaron que están trabajando en la integración de carpetas de investigación contra Santiago Nieto por enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la administración de justicia.

Mencionaron que la estrategia de defensa del exgobernador busca demostrar la manipulación de un supuesto oficio de colaboración utilizado por Santiago Nieto para bloquear cuentas bancarias y fabricar denuncias, con el objetivo de influir en la opinión pública y evitar que Cabeza de Vaca se presentará como candidato presidencial..