elpost

Información

Samuel García asume de nuevo el cargo de gobernador de NL; el 2 de diciembre regresa a la precampaña

Foto: Especial

Tras concluir una parte de su gira de precampaña con miras a las elecciones de 2024, Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León, anunció que desde hoy retomará sus funciones como mandatario estatal. Esta decisión busca evitar posibles conflictos legales y el riesgo de convocar a elecciones extraordinarias.

En un video difundido en redes sociales, el precandidato de Movimiento Ciudadano menciona que ha firmado los documentos correspondientes para reasumir sus responsabilidades como gobernador constitucional. García compartió la noticia y expresó: “Ya estamos de regreso en casa, en Nuevo León y, en este momento, voy a firmar para dar máxima publicidad que reasumo funciones como gobernador constitucional”.

Asimismo, García anunció que Javier Navarro, quien lo sustituyó durante su licencia, se reinstala como secretario general de gobierno hasta el 1 de diciembre, fecha en la que asumirá el cargo de encargado de despacho mientras Samuel García retoma su precampaña presidencial.

Cabe destacar que la fracción panista del Congreso local había advertido sobre la necesidad de que García regresara a la gubernatura, incluso si era solo para “pisar base”, ya que de lo contrario, se tomaría como parte de la licencia de seis meses que se le otorgó para realizar la campaña.

El periodo de licencia va del 2 de diciembre al 2 de junio. De no reasumir el cargo antes del 2 de diciembre, García habría excedido el plazo de seis meses de la licencia, lo que podría llevar a la convocatoria de elecciones extraordinarias. Con esta decisión, el político busca evitar ese riesgo y garantizar un retorno suave a sus funciones de gobernador.