elpost

Información

Presupuesto 2024 prevé recortes por 11,465 mdp para Poder Judicial e INE

Foto: Especial

El proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 propone reducciones significativas a los órganos autónomos, así como a los poderes Judicial y Legislativo, por un monto total de 13,262 millones de pesos, además de una disminución de 4,991 millones en el gasto de las secretarias de Estado.

En contraste con años anteriores, el documento no especifica las áreas de reasignación de recursos. No obstante, se ha mencionado en la Cámara de Diputados que estos fondos se dirigirán a la reconstrucción de Acapulco y otras zonas afectadas por el huracán Otis, dependiendo de las negociaciones entre los tres poderes.

El Poder Judicial enfrenta el mayor recorte, ya que solicitó 84,792 millones de pesos, pero se plantea una disminución de 6,465 millones. De esta cifra, 5.375 millones corresponden al Consejo de la Judicatura Federal, 767,1 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 321,9 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) también experimentará una reducción de 5,000 millones de pesos en la partida que solicitó, quedando en 32.767 millones. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tendrá un recorte de 71 millones, y la Comisión Federal de Competencia Económica verá ajustado su presupuesto en 86,1 millones. Cabe destacar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones no se verán afectados.

En cuanto al Poder Legislativo, sufrirá una reducción de 1,636 millones de pesos, con 937 millones destinados a la Cámara de Diputados, 410.3 millones al Senado y 289 millones a la Auditoría Superior de la Federación.

Entre las secretarías de Estado, se destaca la reasignación de recursos, ya que se disminuirán los fondos de la Secretaría de Energía en 25,442 millones de pesos, lo que representa un 13.2 por ciento de lo solicitado a Hacienda. De estos recursos, 13,262 millones se destinarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se enfocarán en garantizar la obligatoriedad de la educación superior, el subsistema de enseñanza media y superior de los estados, y la educación especial. Además, se propone un aumento de 7,189 millones para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, un 9.2 por ciento más de lo solicitado.

El documento destaca el compromiso de los diputados de ejercer su atribución para modificar y aprobar el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo federal, sin injerencia alguna, y en cumplimiento del principio de división de poderes. También se incluye un artículo transitorio relacionado con la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, garantizando la integridad de las obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores, pensionados y jubilados del poder judicial, a cargo del presupuesto aprobado. El presupuesto de egresos para 2024 asciende a poco más de 9 billones de pesos.