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Precandidatos de Morena gastan millones en publicidad en redes sociales

Foto: Especial

Durante los primeros 20 días de la contienda interna por la candidatura presidencial de Morena, seguidores de las llamadas “corcholatas” han invertido al menos 2.3 millones de pesos en la contratación de anuncios en Facebook e Instagram a través de 150 páginas de seguidores y fan page . Sin embargo, la mayoría de estas páginas no muestran el rostro de sus promotores.

La excepción la conformidad Gerardo Fernández Noroña, del PT, quien no cuenta con páginas de seguidores en Facebook, y Ricardo Monreal, único aspirante que ha costeado personalmente sus anuncios en ambas redes sociales.

Una revisión realizada por El Sol de México en la Biblioteca de Anuncios de Meta reveló que, desde el inicio de la contienda interna el 19 de junio hasta el 8 de julio, se publicaron 5,968 anuncios relacionados con temas sociales, electorales o políticos vinculados a los aspirantes en Facebook e Instagram. El costo de estos anuncios varía de 100 a 25,000 pesos por anuncio.

Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, encabeza la lista con al menos 57 páginas a su favor, con un gasto de 890,000 pesos en anuncios. Le sigue Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, con 30 páginas que han pagado 560.000 pesos en anuncios. En tercer lugar se encuentra el senador Manuel Velasco del PVEM, con un gasto de 360.000 pesos a través de 21 fan pages.

Por otro lado, los seguidores del excanciller Marcelo Ebrard desembolsan entre 100 y 600 pesos por anuncio, y se han contratado 1,122 anuncios a través de al menos 42 páginas, sumando un costo total de 300,000 pesos.

Ricardo Monreal ha reportado un gasto de 206,000 pesos en anuncios en Facebook e Instagram en los últimos 90 días, mientras que los promocionales de sus contrincantes han sido financiados por simpatizantes no identificados de manera individual.

Mario Delgado, presidente de Morena, en una conferencia de prensa, hizo un llamado a los simpatizantes a deslindarse del gasto excesivo en campañas en redes sociales.

Cabe destacar que el origen del dinero para la promoción de las “corcholatas” en redes sociales no está claro, en parte debido a la falta de regulación en plataformas como YouTube y TikTok, también utilizado por los aspirantes.

Mario Delgado tiene previsto enviar una carta a los aspirantes para solicitarles un deslinde contundente de las campañas dispendiosas, en cumplimiento con el acuerdo del Consejo Político Nacional de Morena que establece la obligación de llevar a cabo campañas austeras.