elpost

Información

Otis reabre discusión por el Fondem; Hacienda asegura que cuenta con 18 mmdp para desastres

Foto: Especial

El paso del huracán ‘Otis’ como categoría cinco sobre las costas de Guerrero ha reavivado el debate entre legisladores federales en torno a la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), extinto por la bancada de Morena en 2020, junto con otros 108 fideicomisos.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, diputados de partidos como PRI, PAN, PRD y MC expresaron su descontento, afirmando que “si existiera el Fonden, la historia de Guerrero sería otra”. Por su parte, los legisladores de Morena, PT y PVEM acusaron a la oposición de hacer “politiquería barata” y actuar con mezquindad “para sacar raja política”.

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, recordó que antes del cese del Fonden, las entidades federativas podían contar con él para enfrentar desastres naturales, y expresó: “Un fideicomiso que hoy fue extinto por quienes tienen la mayoría, si existe el Fonden, la historia de Guerrero sería otra”.

El diputado Andrés Pintos Caballero de Movimiento Ciudadano lamentó los estragos causados ​​por el huracán ‘Otis’ y pidió una reconsideración de la decisión de desaparecer el Fonden. Aseguró que “es momento de hacer un llamado a revertir las decisiones equivocadas, como la extinción de los fideicomisos como el Fonden”, porque se necesita una ayuda urgente.

La diputada del PAN, Yesenia Galarza, consideró que la respuesta al desastre natural “ha sido lenta” y solicitó al gobierno federal liberar los recursos necesarios tras la desaparición del Fonden.

La defensa

En defensa de la estrategia actual, el diputado de Morena, Pablo Amílcar, llamó a no politizar la tragedia y propuso que cada diputado donara un mes de su dieta para la reconstrucción.

Victoriano Wences Real, del PT, exigió a la oposición que no utilizar el desastre natural para hacer “politiquería barata”. Aseguró que sin el Fonden, existen recursos para atender la situación en Acapulco.

Karen Castrejón Trujillo, del Partido Verde, llamó a garantizar la liberación rápida de los recursos disponibles y coincidió en que “este hecho no es política”.

Tras una breve pausa, la diputada Teresa Castell del PAN levantó una pancarta con la leyenda “Morena mata sin Fonden”, lo que generó una respuesta del diputado de Morena, Mario Miguel Carillo, quien pidió no caer en la mezquindad para obtener ventaja política.

El vicecoordinador de la bancada de Morena, Juan Ramiro Robledo, aseguró que el presidente ya está atendiendo la situación y argumentó que no es necesario entregar el dinero a un banco a través de un fideicomiso, ya que si no se utiliza en caso de desastre se destinará a otros programas beneficiosos.

En respuesta, Margarita Zavala señaló que es importante analizar lo ocurrido con el Fonden para encontrar soluciones, y no se trata de “hacer politiquería, sino de ver cómo lo resolvemos”.