elpost

Información

Ordenan continuar investigación a López-Gatell por presunta negligencia durante pandemia

Hugo López-Gatell | Foto: Gobierno de México

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) continuar la investigación sobre el actuar del subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, durante la pandemia de Covid-19 para determinar si incurrió en negligencia o alguna falta en el debido ejercicio de la función pública.

En noviembre de 2020, el despacho Coello-Trejo denunció a Hugo López-Gatell por posible falta de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de la función pública, debido a declaraciones que minimizaban la pandemia, las recomendaciones sobre el uso de cubrebocas, la aplicación de pruebas de detección, entre otras acciones, que habrían ocasionado la muerte de personas, específicamente la del señor Felipe.

En dos ocasiones el Ministerio Público federal decidió no investigar. Ante lo cual Coello-Trejo interpuso varios recursos por los que consiguió que el juez de Control Federal Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Sur, Arturo Medel Casquera revocara la determinación de la FGR para no investigar al subsecretario.

A pesar de que el juez observó acciones por parte del gobierno federal para mitigar los efectos de la pandemia, también señaló que no hubo cierre de vuelos o un estudio sobre la eficacia de uso del cubrebocas, por lo que ordenó investigar si hubo negligencias.

“Si bien el ministerio público habla de un acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación respecto a limitar ciertas actividades (…) ciertas actividades esenciales no cesaron y que una de ella fue el transporte público de pasajeros, que su padre a eso se dedicaba y esa actividad no fue suspendida”, señala la cita del comunicado de Coello-Trejo.

Por estas y otras acciones, el juez ordenó que la FGR continuara con la investigación en contra de Hugo López-Gatell.