elpost

Información

Omar García Harfuch lidera las preferencias para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en la encuesta de Enkoll

Foto: Especial

Una encuesta reciente realizada por Enkoll para EL UNIVERSAL coloca al actual secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, como el candidato con mayor apoyo en la contienda para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En un posible escenario de abanderamiento por parte de las coaliciones formadas por Morena, PT y PVEM, García Harfuch obtiene un 53 por ciento de preferencia efectiva por parte de los votantes.

En segunda posición se ubica Santiago Taboada Cortina, actual alcalde de Benito Juárez, quien podría ser el candidato aliancista del PAN, PRI y PRD. Taboada obtiene un respaldo del 39 por ciento por parte de los encuestados, consolidándose como una figura relevante en la contienda.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, se encuentra en tercer lugar, con un 8 por ciento de las preferencias, según los resultados de la encuesta.

La encuesta también analizó las preferencias dentro del partido Morena, donde Omar García Harfuch lideró con un 35 por ciento de preferencia efectiva. Le siguen Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, con un 27 por ciento, Mario Delgado, líder nacional de Morena, con un 24 por ciento, y Ricardo Monreal, líder de los senadores del partido, con un 14 por ciento.

Dentro del PAN, Santiago Taboada destaca con un 43 por ciento de preferencia efectiva, posicionándose como el líder mejor colocado. Le siguen Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, con 27 por ciento, Mauricio Tabe, edil de Miguel Hidalgo, con 18 por ciento, y Kenia López Rabadán, senadora del PAN, con 12 por ciento.

En cuanto al conocimiento de los posibles candidatos, Ricardo Monreal es el más reconocido, con un 70 por ciento, seguido por Omar García Harfuch, con 64 por ciento, Mario Delgado, con 62 por ciento, Clara Brugada, con 58 por ciento, Santiago Taboada, con 40 por ciento, Lía Limón, con 37 por ciento, y Salomón Chertorivski, con 36 por ciento.

La encuesta también evaluó el saldo de opinión de los candidatos, siendo Omar García Harfuch el mejor posicionado con 47 puntos, seguido por Clara Brugada, Mario Delgado y Santiago Taboada, cada uno con 23 puntos, y Adrián Rubalcava, con 12 puntos.

En términos de afinidad partidista, Morena lidera con un 39 por ciento de identificación por parte de los ciudadanos encuestados, seguido por el PAN, con un 22 por ciento, el PRI, con un 10 por ciento, y Movimiento Ciudadano, con un 3 por ciento.