elpost

Información

“No hay, ni habrá ruptura en el movimiento de transformación”: López Obrador

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ante el anuncio de Marcelo Ebrard de impulsar un movimiento político nacional, asegurando que “no hay ni habrá una ruptura ni fractura en el movimiento de transformación, ya que el pueblo está a favor de este proyecto”.

Durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador destacó su relación con Ebrard, calificándolo como “mi amigo, compañero, lo estimo”. Asimismo, elogió a Claudia Sheinbaum, ganadora de la encuesta para liderar la transformación, describiéndola como “excepcional, extraordinaria, honesta y muy preparada”.

El presidente subrayó la importancia de la autoridad moral y la congruencia en la transformación de un país. Criticó la falta de coherencia en algunos políticos y enfatizó que se necesita autoridad moral para gobernar a México.

Además, hizo referencia a la figura de “la señora Xóchitl (Gálvez)” y presentó un video en el que se la veía hace años golpeando una piñata con el emblema del PRI. En el video, se escucha a sus seguidores animándola a “chingar al PRI”. López Obrador destacó que ya no existe una oligarquía con fachada de democracia en el país y señaló la eliminación de prácticas políticas como el “dedazo”, el acarreo y la cargada.

En cuanto a la situación política en América Latina, el presidente mencionó el peligro de una corriente de extrema derecha, aunque aclaró que no está de acuerdo con ese término. Explicó que el conservadurismo se manifiesta de diversas formas, algunos más cínicos y otros más hipócritas que ocultan sus verdaderas creencias. Hizo referencia al candidato argentino Javier Milei, quien ha expresado opiniones controvertidas, incluyendo críticas al Papa Francisco. López Obrador concluyó que lo importante es la autenticidad en las creencias conservadoras, ya sea que se expresen abiertamente o se oculten bajo la hipocresía.