elpost

Información

Ministro Aguilar propone sancionar a AMLO si no cumple con ratificar a magistrada del TFJA

Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para votar un proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales que propone amparar a la magistrada María Bárbara Templos Vázquez para que sea ratificada por un segundo período de diez años como integrante de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Sin embargo, la importancia radica en que si el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumple con este fallo, podría enfrentar la separación de su cargo y ser consignado.

La magistrada Templos Vázquez finalizó su período en el cargo el 26 de julio pasado, pero había buscado previamente su ratificación a través de un proceso legal que incluyó una evaluación de su desempeño por parte del TFJA. La respuesta del presidente López Obrador a esta solicitud no se materializó, llevando a la magistrada a promover un amparo, el cual le ha permitido mantenerse en su posición, aunque con diferente adscripción.

El asunto llegó a manos del ministro Aguilar, quien en su proyecto de fallo consideró que el presidente incurrió en una omisión al no responder a la petición de ratificación de la magistrada. Aguilar propone otorgar el amparo y emplazar al presidente para que ratifique a Templos Vázquez. De no cumplir con ello, López Obrador podría enfrentar la sanción de remoción de su cargo.

El proyecto en cuestión está programado para ser votado en la Segunda Sala de la SCJN. De ser aprobado por al menos tres votos de los cinco integrantes, podría abrir un precedente significativo en términos de control de poder y cumplimiento de obligaciones por parte de las máximas autoridades del país.