elpost

Información

Millones reivindican a Morena y hunden a la oposición

Foto: Especial

El Post / 3 de junio de 2024

Ciudad de México.- La coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, logró una aplastante victoria en las elecciones presidenciales. Claudia Sheinbaum obtuvo entre el 58.3 y el 60.7 por ciento de la votación, un estimado de 35 millones de votos, según las tendencias preliminares dadas a conocer ayer en la noche por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

La alianza Fuerza y Corazón por México, compuesta por PAN, PRI y PRD, obtuvo entre el 26.6 y el 28.6 por ciento de los votos, con su candidata Xóchitl Gálvez en segundo lugar. En tercer sitio, Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, logró captar entre el 9.9 y el 10.8 por ciento de la votación.

Se estima que la participación ciudadana fue de entre el 58 y el 60.2 por ciento de la lista nominal de electores.

El reporte del comité técnico del conteo rápido, basado en una muestra de 5,651 casillas, tendría un nivel de confianza de al menos 95 por ciento según el INE. Los datos indican que, además de la presidencia, la coalición Sigamos Haciendo Historia alcanzará las tendencias más altas en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Del conteo rápido se desprende que Morena y sus aliados están en posición de obtener una mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Con entre 346 y 380 diputados, esta coalición podría aprobar reformas constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición. En el Senado, aunque la mayoría calificada (85 senadores) parece más difícil de alcanzar, el bloque de Morena podría tener entre 76 y 88 senadores, lo que sigue siendo una mayoría significativa.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó antes de la medianoche que la estimación de la Cámara de Senadores se realizó en 1,090 casillas, representando el 67.3 por ciento de la muestra total, con un nivel de confianza del 95 por ciento. Los rangos de votación para el Senado indican que Morena obtendrá entre el 41.9 y el 44 por ciento de los votos, lo que se traduce en 57 a 60 senadurías. En contraste, los partidos de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México presentan cifras significativamente más bajas, con el PAN logrando entre el 15.8 y el 17.9 por ciento, el PRI entre el 10.7 y el 12.3 por ciento, y el PRD entre el 2 y el 2.7 por ciento.

Para la Cámara de Diputados, la situación es similar. Morena obtendría entre el 41.2 y el 42.8 por ciento de los votos, asegurando entre 233 y 251 diputaciones. La oposición, en comparación, muestra una disminución en su influencia: el PAN con entre el 17.3 y el 18.7 por ciento de los votos (64 a 80 diputaciones), el PRI con entre el 11.1 y el 11.9 por ciento (30 a 41 diputaciones), y el PRD con entre el 2.4 y el 3.1 por ciento (un límite máximo de ocho diputaciones).

Estos resultados subrayan la consolidación de Morena como la principal fuerza política en México, y confirman la fragmentación y el debilitamiento de la oposición.