elpost

Información

Migrantes serán enviados al sur de México, anuncia EU tras fin del Título 42

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos | Foto: Twitter @CBPTroyMiller

Los migrantes que ingresen de manera irregular a Estados Unidos por la frontera suroeste serán devueltos a México y pueden ser transportados fuera de la frontera norte de México, anunció el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense Troy Miller.

Estados Unidos continúa anunciando medidas que definirán su política migratoria al término del Título 42, el cual atribuía a la pandemia de Covid-19 la facultad para funcionarios estadounidenses de rechazar inmediatamente a los migrantes que llegaran a la frontera su ese país.

Con el fin del Título 42, implementado durante la administración de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos anunció el inicio del Título 8 por el que los migrantes detenidos:

  1. Procesados conforme a las autoridades de expulsión acelerada del Título 8 en cuestión de días.
  2. Quedarán imposibilitadas de volver a ingresar en Estados Unidos por al menos cinco años si se ordena su expulsión.
  3. Dejarán de ser elegibles para pedir asilo conforme a la reglamentación propuesta sobre Elusión de Vías Legales (Circumvention of Lawful Pathways), cuando no medie una excepción aplicable.

Además de esto, el gobierno del demócrata Joseph Biden anunció el despliegue de 550 militares a la frontera sur y un incremento del número de vuelos de expulsión.

Troy Miller además recordó que “el gobierno mexicano ha reiterado su compromiso de aceptar 30 mil ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua por mes que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos”.