elpost

Información

Marcelo Ebrard no levanta en los sondeos y regaña a encuestadores

Foto: Vía Twitter @m_ebrard

Marcelo Ebrard, uno de los precandidatos a la Presidencia de la República por parte de Morena, explotó contra la encuesta publicada en el periódico El Universal el 28 de junio, realizada por Buendía & Márquez, donde lo ubicaba 12 puntos abajo de Claudia Sheinbaum.

“Buenos días !!Ya camino a Monterrey. Vi la encuesta de El Universal hoy, nada más recuerden que en la elección del Estado de México se equivocó por más de 10 puntos.No tiene credibilidad, pura propaganda. Sonrían, todo va a estar bien !!”, posteó Ebrard en Twitter.

Ante el señalamiento, Jorge Buendía, director de la empresa encuestadora de Buendía & Márquez, le respondió por la misma red social que ellos nunca publicaron encuestas sobre la elección a la gubernatura del Estado de México.

“Estimado Canciller, la encuesta nacional que publica hoy El Universal la realizó nuestra empresa Buendía & Márquez . NO publicamos en el Estado de México. Nuestras encuestas privadas, sin embargo, SÍ reflejaron correctamente el resultado final”, respondió.

La encuesta de Buendía & Márquez daba los siguientes resultados: Claudia Sheinbaum, 34 por ciento, Marcelo Ebrard, 22 por ciento, Adán Augusto López, 8 por ciento, Gerardo Fernández Noroña, 8 por ciento, Ricardo Monreal, 6 por ciento y Manuel Velasco, 6 por ciento.

De acuerdo con el periódico El Universal, la ventaja de Sheinbaum sobre Ebrard se debe principalmente a los simpatizantes de Morena. En ese grupo, la exjefa de Gobierno cuenta con una ventaja de 27 puntos (45 por ciento contra 18 por ciento), mientras que entre los independientes esa ventaja se reduce a sólo 3 puntos (29 por ciento contra 26 por ciento). Por otro lado, la principal base de apoyo de Ebrard son los encuestados que simpatizan con los partidos de oposición. El excanciller goza de una ventaja de 11 puntos porcentuales (32 por ciento contra 21 por ciento) entre aquellos que se autodefinen como panistas, priistas, perredistas o simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

El día de hoy, en una encuesta telefónica realizada por el periódico El Financiero, Sheinbaum aventaja a Ebrard por 8 puntos porcentuales en la preferencia en cuanto a quién prefiere para la candidatura de Morena-PVEM-PT para Presidente en 2024.

Por Sheinbaum votaron el 28 por ciento de los encuestados, mientras que por Ebrard fue el 20 por ciento. Abajo aparece Adán Augusto con 12 por ciento, Fernández Noroña con 7 por ciento, Ricardo Monreal con 4 por ciento y Manuel Velasco con 3 por ciento.