elpost

Información

López Obrador solicita a Gobernación investigar presunta corrupción en el Inai

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Gobernación que investigue las denuncias de presunta corrupción dentro del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). El mandatario expresó su preocupación por el “desbarajuste” en el organismo y señaló que no existe una instancia que pueda investigar internamente al instituto.

Las denuncias surgieron después de que se reveló que el excomisionado Óscar Guerra habría utilizado la tarjeta corporativa del Inai para pagar gastos personales en un bar que posteriormente fue clausurado por denuncias de trata de mujeres. Estos actos habrían sido reservados durante diez años por sus propios compañeros.

En la conferencia matutina, el presidente comentó que no está claro a qué instancia deben rendir cuentas los organismos autónomos, incluido el Inai. Señaló que este instituto tiene un presupuesto de mil millones de pesos, destinado exclusivamente a gasto corriente, y que los altos directivos, como los comisionados, reciben salarios considerables.

El presidente calificó al Inai y otros organismos autónomos como fruto del conservadurismo, diseñados para debilitar al gobierno legalmente constituido y proteger a minorías durante el período neoliberal. Hizo hincapié en que estos organismos son improductivos y onerosos para el presupuesto público.

Aunque no se han presentado denuncias formales sobre los presuntos actos de corrupción en el Inai, López Obrador expresó su deseo de que se investigue y sancione cualquier irregularidad.