elpost

Información

López Obrador propone crear tribunal para juzgar jueces

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima propuesta de reforma al Poder Judicial, que enviará antes de concluir su sexenio, incluirá la creación de un tribunal interno para supervisar y evaluar la actuación de jueces, magistrados y ministros.

Durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, López Obrador argumentó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se encuentra inactivo y los jueces no enfrentan procesos legales ni son sentenciados a prisión.

“La reforma que voy a enviar va a incluir también que existe un tribunal al interior del Poder Judicial para que esté pendiente del funcionamiento”, afirmó el mandatario.

Asimismo, adelantó que su propuesta también contemplará la revocación de mandato y la reelección como mecanismos para evaluar el desempeño de los funcionarios, permitiendo a los ciudadanos elegir a aquellos que actúan conforme a la legalidad.

El presidente reiteró su posición a favor de la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces, argumentando que esto permitirá a la ciudadanía seleccionar a quienes actúan con integridad y respeto a la ley.

El presidente criticó al Poder Judicial, al que calificó como “secuestrado” por la oligarquía y acusó de estar al servicio de la delincuencia, sosteniendo que es necesario liberarlo de los intereses particulares y asegurar su imparcialidad.

En cuanto a la propuesta del Ministro Alberto Pérez Dayán de destituir a legisladores que no acaten resoluciones de la Corte, López Obrador la desestimó y afirmó que este tipo de ideas se hacen en este momento porque los ministros están empoderados.