elpost

Información

López Obrador defiende la elección de jueces por votación popular

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la postura de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes expresaron que los jueces no deberían ser elegidos mediante votación popular, y comparó la elección de jueces con la elección del presidente de México.

“Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere un perfil especial que llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos. Un consejo supremo de eminencias y no el pueblo, que lo eligieran los oligarcas ya a la descartada”, afirmó el mandatario.

El presidente propuso que, al igual que con los políticos, se establezcan requisitos como edad, estudios y la ausencia de antecedentes penales para que los jueces puedan ser elegidos por votación popular. Destacó que es importante reconocer al pueblo como soberano y eliminar un sistema político dominado por una élite.

López Obrador sostuvo que los ministros tienen derecho a expresar su punto de vista, pero subrayó la importancia de entender que el pueblo es el soberano y debe participar en la elección de los titulares del Poder Judicial.

Para el presidente, la limpieza del Poder Judicial es esencial para eliminar la corrupción, y propuso la implementación del “Plan C” para alcanzar este objetivo. Afirmó que el derecho debe servir para impartir justicia, no para beneficiar a minorías con dinero.

En este contexto, el mandatario reiteró su convicción de que la vía del voto libre es la mejor manera de sanar instancias controladas por intereses fácticos. “¿Cuál es el mejor método para limpiar al Poder Judicial, a un poder deshonesto? Con la democracia, preguntarle al pueblo, consultarlo, se puede equivocar el pueblo pero se equivoca menos”, concluyó.